El excarcelado político y reconocido opositor de Masaya que participó en las protestas de 2018 contra la dictadura Sandinista, Edwin Lacayo, conocido popularmente como “La Loba”, acusó a Christian y Santiago Fajardo, así como a Yubrank Suazo, de coludirse con el Movimiento Renovador del Sandinismo (MRS, ahora Unamos) para desvirtuar la lucha de los estudiantes y de ser los principales responsables de las muertes de abril.
En una entrevista con BTN Noticias con el periodista Santiago Aburto, denunció que tanto el MRS, los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los hermanos Fajardo y Yubrank Suazo, infiltraron delincuentes en la lucha de abril para delinquir y ejecutar los saqueos a distintos negocios del país.
Asimismo, acusó a estas organizaciones Sandinistas de infiltrar a gente armada en casas aledañas a los tranques de Masaya para fabricar la muerte de quienes estaban al frente de lucha en las barricadas.
LEER MAS: Reportan casi una decena de secuestros este miércoles y jueves santo
En ese sentido, “La Loba” aseguró que durante los enfrentamentos, fue víctima de asesinato y en todas las ocasiones fue por la espalda. “Los disparos venían desde los nuestros, y no de frente” contra quienes se enfrentaban.
Es decir, el MRS actuó bajo el mismo Modus Operandi de los años 80, para sacar de la jugada a quienes consideran un estorbo, y La Loba era uno de ellos, pues era uno de los que se oponían al víctulo entre los “presentantes” de la lucha y el partido naranja.
Masaya se convirtió en el bastión de la lucha de abril, pues mientras la ciudad estaba totalmente controlada por quienes estaban al frente de los tranques, día y noche eran brutalmente repremidos por efectivos policiales, militares y paramilitares de la dictadura Sandinista.
La ciudad estaba totalmente paralizada; incluso una estación policial donde se encontraba en ahora Comisionado de la Policía Sandinista, Ramón AVellan, estaban acorrolados gracias a los tranques, mismos que fueron levantados por Yubran Suazo.
LEER MAS: Papa Francisco ora por Nicaragua en domingo de resurrección
Según Lacayo, el autonombrado representante de la resistencia en Masaya, Yubrank Suazo, fue quien se confabuló con la alcaldía de la ciudad para levantar las barricadas y rescatar al criminal de lesa humanidad, Ramón Avellan que supuestamente estaba herido.
La Loba aseguró que durante las protestas, distintos organismo internacionales enviaban ayuda humanitaria para los que estaban al frente de las barricadas, sin embargo, esa ayuda nunca llegó porque eran confiscadas por los hermanos Fajardo y Suazo.
El opositor considera que esa fue una de las razones por la cual la lucha menguó “porque no estabamos muriendo de hambre”, por tanto, aseguró que muchos se autofinanciaban en la compra de municiones y alimentos para permanecer en pie de lucha.
LEER MAS: Grupo de Expertos para Nicaragua continuará documentando violaciones a DDH: ONU
Es por eso que Lacayo responsabilizó a los hermanos Fajardo, Yubrank Suazo y los del MRS de ser los responsables de las muertes de opositores en Masaya porque estaban coludidos con la dictadura Sandinista.
Durante la entrevista y de narrar cronologicamente la implicancia de estos agentes del Sandinismo, el opositor acusó ante BTN Noticias que él fue entregado a la guardia Sandinista por el empresario y polítoco, Milton Arce.
Narró que el empresario lo contactó con el pretexto de financiar con ayuda humanitaria a los manifestantes, momento que aprovechó para entregarlo.
Aseguró que durante el encuentro, Milton Arce, su hijo y una sobrina de él, le huntaron una droga en una sopa que se tomó, provocando un adormecimiento profundo, momento que aprovecharon para ser entregado a la Policía Sandinista.
Según su versión, él fue entregado a Ramón Avellan, quien le dió 165 mil dólares en recompensa a Milton Arce por haberlo entregado. Aseguró que muchos de los que estaban en las distintas cárceles del país, fueron entregados por el empresario.